El origen del pisto

En nuestros restaurantes en El Pardo Madrid todos nuestros clientes pueden disfrutar del auténtico pisto, un plato que procede de La Mancha, aunque su sabor único y su sencillez han conseguido que se consuma por toda la geografía de nuestro país. Consiste en un sofrito preparado con diferentes verduras, dependiendo de la época, aunque las más comunes son el tomate, calabacín, pimiento y cebolla.

Una procedencia difusa

Ciertas fuentes señalan que el origen de este plato es árabe, debido entre otras cosas a su gran parecido con otros platos de esta región como la shakshuka. Era un plato muy popular en bodas y diferentes celebraciones y se elaboraba con membrillo, calabacín y cebolla. El primer ingrediente fue sustituido después por el pepino y el tomate.

Otras fuentes dicen que el pisto proviene de la palabra latina “pistus” que significa machacado y se piensa que en esa época se preparaba como el caldo de pollo que hoy en día conocemos. Con la incorporación de las verduras que llegaron hasta España después de la conquista de América, el plato fue evolucionando hasta el que conocemos en la actualidad.

Como la mayor parte de las recetas que se consumían antiguamente, se tomaba especialmente por la sencillez a la hora de elaborarlo y por lo fácil que resultaba conseguir todos los ingredientes. Acompañado con pan, se preparaba sobre todo con tomate, pimiento y aceite y con el paso de los años se han ido agregando otros elementos como el calabacín o la cebolla dependiendo de la región en la que estemos.