El origen del gazpacho

Sencillo de preparar, muy nutritivo y sumamente refrescante, así es el gazpacho que puedes degustar en cualquiera de los restaurantes en El Pardo con terraza. Y es que no hay un plato mejor para los días más calurosos que un vaso de gazpacho bien fresquito.

¿Dónde se originó el gazpacho?

Antes de aparecer el popular gazpacho que todos conocemos elaborado con tomate, ya existía uno preparado únicamente con vinagre, pimienta y ajo al que se conocía como Al-Ándalus. Pero el que conocemos hoy en día procede del siglo XVI y es originario de Andalucía cuando los campesinos y jornaleros usaban el pan de días anteriores y lo mojaban en agua para añadirles tomates triturados con las manos y aderezaban todo con aceite, ajo y pimienta.

Con el paso del tiempo, se agregó a esta mezcla otro tipo de vegetales como es el pimiento verde o rojo, cebolla y pepino. Hoy en día, se sirve también con picatostes o con hortalizas bien picadas como acompañamiento. Y aunque lo más habitual es que el tomate sea el ingrediente básico, cada día es más común encontrarse con gazpachos que sustituyen este ingrediente por otros como la sandía, el albaricoque o la cereza. En cualquier caso, la receta más consumida es la que utiliza tomate de rama o de pera bien maduros, junto con pepino, pimientos, cebolla, aceite de oliva, un chorro de vinagre, ajo, pan y una pizca de sal. Una auténtica delicia que sienta especialmente bien durante los meses de verano.